Atrévete a combinar con el estilo Ecléctico

Una de mis pasiones es la decoración de interiores, buscando inspiración en  el portal Houzz encontré un estilo con el cual me identifico, es el estilo ecléctico.  Según mi percepción se caracteriza por ser una mezcla de varios estilos y eso es precisamente lo que  atrae mi atención de él, su variedad.  Para saber por qué este estilo capta mi atención, me pareció interesante buscar información sobre qué es el estilo y en sí que es el estilo ecléctico.

Según la RAE se define como estilo: “Al conjunto de características que identifican la tendencia artística de una época, o de un género o de un autor”.  Es decir, estilo es un conjunto de atributos propios que caracterizan a un artista, una obra, un período artístico y también a una persona. Esto le añade una personalidad peculiar que les distingue de los demás.

Para Campoverde y Medina (2003)  el Diseño Interior se ha convertido  en una opción más para mejorar los espacios físicos donde desarrollan actividades de índole personal, social o comercial. En cada propuesta(…) son de relevancia muchos aspectos, como son: el color, los materiales, texturas, iluminación y en sí todo tipo de elemento que determine el decorador necesarios para lograr un buen diseño.  Estos autores indican que:

Carácter ecléctico, representa combinar o mezclar dos o más tipos de estilos decorativos, implica tener mucho criterio para ello, atreverse a llevar a cabo este tipo de decoración, significa la crítica de muchos, pero se ha cumplido con el propósito, se considera que no hay distorsión ni agresividad, más bien hay acoplamiento y cordura.

Al respecto María de Kybalión Deco nos añade que: Una persona que le gusta un estilo ecléctico no se define por un solo estilo en el diseño interior, sino que elige lo que más le gusta de varios estilos de decoración. Muchas personas a quienes les gusta la decoración ecléctica pueden ser eclécticas, no encajan en ningún estereotipo o grupo. A estas personas les gusta lo que les gusta, en cuanto a la decoración, y no tienen miedo de juntarlo todo, incluso si va en contra de los estilos más populares de decoración, como el contemporáneo o el nórdico. Debido a esta premisa, muchos confunden el estilo ecléctico con una forma de decoración de todo, pero el verdadero estilo ecléctico es una forma de decoración muy acertada y bien pensada.

Llegar a las personas o lograr que estas, decidan buscar quien les proporcione criterios de decoración o propuestas para un diseño interior, es difícil, pero se debe tomar en cuenta, que el renovar no representa deshacer y en cuestiones económicas con lo poco se puede mucho, pero siempre implica ciertos gastos, por lo que aun las personas no deciden adquirir este tipo de servicios decorativos.

El estilo ecléctico permite ofrecer solución a la problemática del espacio y economía, aprovechando los elementos  y mobiliarios existentes, a los cuales se les pueden añadir otros que le aporten mejora. Esto se puede realizar a través del color, la iluminación, añadir un nuevo mobiliario u otro elemento que enriquezca y aporte comodidad el espacio, ofreciendo una novedosa propuesta decorativa. Campoverde y Medina (2003)

Piensa en el estilo ecléctico en diseño interior como un préstamo de varios estilos a la vez que creas un aspecto coherente a través del color, la textura y/o la forma. Una buena definición de decoración de estilo ecléctico es «una recopilación cuidadosa de elementos que encajan bien entre ellos». En realidad,no se trata sólo de juntar cosas, según nos indica Kybalion Deco

¿Sabías que estilo ecléctico también se puede utilizar en el mundo de la moda? Al igual que en la decoración se debe tener muy bien definido que se desea transmitir y tener ante todo, según mi consideración, una personalidad definida que ayudará a lucir original, atrevida y/o fashionista.  Considero que tanto en la decoración como en la moda se deben tener en cuenta los criterios de combinación para no caer en lo ridículo o sobre cargado.

Fuente:

Campoverde Vivanco,  Beatriz y Medina Ordoñez, Dennes Katherine  (2013). Ambientar y decorar el área social e una departamento en la ciudad de Loja con preferencia ecléctica.

Houzz.es

Kybalion Deco 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: