Emprender usando la inteligencia artificial

Recuerdo que me inicié en el mundo de las ventas del sector moda por casualidad y continué en él por diversión, además esta actividad me permitía ganar un dinero extra. Sí, aunque suene extraño, disfruto comprando y vendiendo todo lo que está relacionado con la moda. Vender me permitía comprar para otros y a la vez ganar dinero.

Al igual que la medicina, la ingeniería y muchas otras profesiones para ser un buen asesor en el sector moda tenemos que tener aptitud, sicología, saber escuchar, ser buen observador y tener mucha seguridad para transmitirle confianza al cliente cuando éste lo necesite.

Los tiempos han cambiado y ahora son los algoritmos quienes escuchan, observan y aconsejan a los clientes y a través de una foto le transmiten esa seguridad que necesitan para adquirir un producto. ¿Pero, qué pasa cuando todo esto no es suficiente?

Existen diversos modelos de negocios basado en la moda, la tecnología y los datos que los usuarios suministran a través de sus redes sociales. Estos modelos de negocios están fundamentados en la inteligencia artificial.

Asesor de compras. Por medio del reconocimiento de imágenes las tiendas de ropa online pueden sugerir productos visualmente similares al que busca el consumidor cuando no tienen la talla o color que busca, o simplemente para ofrecerle alternativas que quizás sean más de su gusto.

Mediante las publicaciones o páginas que visitamos los algoritmos pueden sugerirnos publicidad de productos de moda afines a nuestros gustos. Un ejemplo de este tipo de negocio lo es Stitch Fix que sustenta su modelo en el análisis de la información de los usuarios en base a algoritmos, con el fin de coordinar la elaboración de cada caja de ropa con los diferentes estilistas que trabajan para la empresa. Estas cajas luego son enviadas a sus clientes.

Strich Fix fue fundada por Katrina Lake y se basa en un modelo de venta a través de la suscripción en la que el cliente sólo paga si decide quedarse con el pedido. En este tipo de negocio el personal shopper es un algoritmo.

Sitch Fix recibió el primer pedido cuando su base de operaciones era todavía el piso de su fundadora. Hoy, la compañía está valorada en 2.000 millones de dólares y sus ventas ascendieron a 318,2 millones de dólares en 2018, un 23% más que en 2017. En el 2018 facturó, 318,2 millones de dólares.

En España”Surmile lleva el modelo Stitch Fix a la moda infantil y abre una ronda de medio millón” según indica moda. Alejando Ribó, cofundador y consejero delegado informa que  el servicio de suscripción es bimensual y el cliente sólo paga lo que se queda de cada caja. La mitad del contenido son productos de moda y el resto juguetes, libros o puericultura. “Al incluir más juguetes y libros el niño gana fuerza de decisión y hemos mejorado la conversión”.

Surmile ofrece una suscripción donde recibes una caja bimensual con artículos para niños de 0 a 10 años. Desde 6-8 piezas de moda, calzado, complementos, puericultura, libros, juguetes y experiencias. Solo pagas por lo que te quedas y devuelves el resto, sin gastos de envío ni devolución. Además, si te quedas la caja entera recibes un 20% de descuento.


En años anteriores en España existió un modelo de negocio similar llamado Nonabox. Fue fundada en el 2012 y pretendía acompañar a «embarazadas y mamás durante la etapa más especial de su vida». Durante un tiempo lo logran ayudando a estas mujeres a descubrir mejores productos para sus bebés desde la comodidad de un ordenador, ahorrando tiempo y dinero a muchas madres «multitareas», que trabajan, cuidan a sus hijos y se encargan de las labores del hogar, según explicó su Izanami al diario ABC. Pero, al final la empresa tuvo que cerrar dejando a muchas de sus usuarias disgustadas.


Me cuestiono:

¿Por qué en el mundo del emprendimiento algunos triunfan y otros fallan si utilizan un modelo de negocio similares?


¿Habrá influido en esto que no contaba Nobabox con el equipo tecnológico con que cuenta Strich Fix?


¿Son los hábitos de compras online del público español similares a los del público estadounidense?

¿Posee Surmile un equipo con grandes conocimientos de inteligencia artificial para no correr la misma suerte que Nonabox?

Es muy importante antes de emprender conocer qué ha pasado, qué está pasando y qué podría pasar en el modelo de negocio que deseamos desarrollar. Además del comportamiento y hábitos de compra de nuestros posible cliente.

Fuente:

moda.es

Diario ABC

Stitch fix

Surmile.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: