Herramientas metodológicas para el estudio de la comunicación

¿Qué tienen estas fotos en común? A simple vista diríamos que nada, pero si las asociamos nos daremos cuenta de que cada una presentan un grupo de instrumentos o herramientas que se utilizan para desempeñar un oficio o trabajo determinado. La costura, la pintura, la ebanistería, etc.

Herramientas

Es por esto que podemos afirmar que  las herramientas adecuadas son importantes para llevar a cabo una labor. En el día a día nos valemos de herramientas para conseguir nuestros objetivos, porque todo conlleva un proceso. 

Usualmente asociamos la metodología con la investigación,  esto es debido a que en el proceso de investigación científica se necesita de un método para ordenar, esquematizar, registrar e interpretar datos. Este nos ayuda a economizar tiempo y recursos, evitando que el trabajo de investigación se vuelva tedioso y con el paso del tiempo contemos con un volumen de datos incoherentes difíciles de analizar.

El método es la herramienta que nos permite sintetizar u ordenar una investigación, a la vez nos encamina al logro de los objetivos preestablecidos. Es por esto que para obtener un mejor resultado en el análisis científico, el método se apoya en un conjunto de reglas llamadas técnicas.  Estas  son las que acercan el método al objeto de estudio y auxilian al investigador en la explicación del método (González, 2005).  

El método científico se caracteriza por ser racional, analítico, claro y preciso, susceptible de verificación y explicación. Debe ser riguroso para evitar la subjetividad del investigador quien sólo debe basarse en los hechos.

Herramientas metodológicas

Debido a la importancia de las herramientas metodológicas, tengo el placer de compartir con usted la presentación del libro “Herramientas metodológicas para el estudio de la comunicación” en el participo con la presentación de un capítulo titulado “Metodología para el análisis del eWom visual en Instagram”. Un tema muy importante en el marketing digital.  ¿Cómo podemos conocer la efectividad de las publicaciones visuales que realizamos en esta red social? Descúbrelo leyendo mi publicación.

Este libro es publicado por la editorial Fragua y se puede acceder a él de manera gratuita a través del siguiente enlace: https://lnkd.in/dgxk8T5

En el podrán encontrar diversos capítulos publicados por los investigadores
Raúl Eguizábal, Isabel Iniesta Alemán, Gema Bonales, Eva M., Rodrigo Fernández Miranda, Itziar Azpeitia, Ricardo Diego Pérez Calle, Luis Eguizábal y Esther Pérez Nieto e Isidro Jiménez.

Espero que la publicación sea de su agrado y sobre todo utilidad.

Fuente:

Nateras González, Marta Elisa (2005). La importancia del método en la investigación. Espacio Públicos, 8 (15), 277-285. [Fecha de consulta 27 de mayo de 2021]. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67681519

Rodríguez Placencio, Z. (2021). Metodología para el análisis del eWom visual en Instagram.  En Eguizabal Maza, R. (ed.) & Jiménez-Gómez, I. (ed.). Herramientas metodológicas para el estudio de la comunicación. (pp. 91-110). Editorial Fragua. https://bit.ly/3yC4faF

Imágenes: Pixelbay

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: