Nacimiento del Río Ebro

Virgen del Pilar en el nacimiento del Río Ebro

Desde pequeña siempre he sido muy curiosa, recuerdo que cuando vivía en el campo me sentaba a mirar las montañas y me preguntaba ¿Qué había detrás de ellas? Así mismo, cuando iba al río con mis primos, además de disfrutar del agua y su maravilloso sonido, me sentaba a contemplarlo y me preguntaba  ¿Cómo era el nacimiento de un río?

Recuerdo que bebía agua de los pozos que surgían de la nada, muchos continuaban su curso y se convertían en grandes ríos, mientras que otros, sólo eran pozos que ofrecían agua a las personas sedientas que transitaban por su paso.  ¡Recordar esto me hace feliz!

Es por eso que en mi reciente visita a Cantabria en este mes de agosto, el saber que iríamos a conocer el nacimiento del Río Ebro, me transportó a mi infancia y me lleno de regocijo.

Nacimiento del Río Ebro

Les cuento un poco de lo que aprendí de este río en un video que he realizado para plasmar mi experiencia, así como la información que he encontrado en el sabelotodo de Google.

Video sobre mi experiencia en la visita a Fontibre donde Nace el Río Ebro

Aunque en el video, digo que es el segundo más largo de España, he confirmado que en realidad es el río más largo de España con (910 km de longitud) y el segundo de la Península Ibérica (el primero es el Tajo). Nace en Peñalabra en el Pico Tres mares a 2.000 m de altura, para desaparecer y resurgir en Fontibre (Cantabria) según nos indican las fuentes del portal Acuario de Zaragoza.

Entorno del Río Ebro

Este río recorre 6 Comunidades Autónomas (Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña). Pose un régimen híbrido que está condicionado por la diversidad climática de la cuenca. De octubre a marzo sufre crecidas debidas a las lluvias oceánicas de cabecera, teniendo el segundo repunte de riadas en primavera, coincidiendo cuando se funden las nieves de las montañas, en verano se produce una acusada reducida de sus caudales, lo que pude apreciar en mi visita.

Rodeado de de fresnos y chopos encontramos la Fuentona de Fontibre (Cantabria) a 6 kilómetros de Reinosa. Un monolito en piedra coronado con una pequeña estatua de la Virgen del Pilar realizada por Jesús Otero, recoge los grabados de los escudos de todas las provincias por los que pasa el río hasta su desembocadura y custodia el nacimiento del Río Ebro.

Virgen del Pilar

Por último les cuento que el Río Ebro desemboca en el Mar Mediterráneo ( Deltebre, Tarragona). Me lo he apuntado en mi agenda para hacer la visita.

Este lugar cuenta con un aparcamiento gratuito justo al lado, allí podrás dejar el coche y descender unos pocos metros hasta el propio nacimiento.  Muy próximo al parque se encuentran dos restaurantes y si prefiere compartir de una forma más relajada con tu familia puede utilizar la zona habilitada para hacer picnic que cuenta con una llave con agua y cubos de basuras para que los visitantes puedan dejar limpio el lugar.

 En el entorno inmediato se encuentra el Centro de Interpretación Río Ebro donde el visitante conocerá todos los pormenores sobre el largo recorrido del río hasta su desembocadura Se puede acceder desde la Carretera Reinosa a Brañavieja. El camino desde Reinosa hasta el Nacimiento el Río Ebro está muy bien señalizado.

Mi experiencia en este lugar ha sido muy buena, a pesar de que para estar en Cantabria se sentía un poco de calor.  Le puntúo con 5 estrellas.

Les invito a conocer el nacimiento del Río Ebro, contemplar su maravilloso entorno y vislumbrar la imagen de la Virgen del Pilar. Espero sus comentarios y sugerencias de lugares interesantes para conocer en España.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: