Visita al Palacio de La Magdalena

Posando frente al Palacio de La Magdalena Foto: Carlos Moya

En mis vacaciones del verano 2021 tuve la oportunidad, por segunda vez, de visitar el Palacio de La Magdalena, una emblemática obra arquitectónica y de la naturaleza. Un lugar que enamora y del cual no desea marcharte. 

Algo que observé es que a pesar de ser un lugar con unas vistas magníficas, la mayor parte de los visitantes se dedican hacerse fotos y no se detienen a contemplar toda la belleza que ofrece el entorno.

En esta ocasión, mi familia y yo nos detuvimos varias horas en el parque infantil. Yo decidí tumbarme en el suelo y meditar sobre todo lo bello que nos ofrece la vida y que a veces pasamos por alto, por estar centrando en pensar en todo aquello que deseamos y aún no tenemos.

Además, de una forma más pausada traté de aprovechar al máximo la tranquilidad que ofrece este lugar, aunque al final la música del Magdalena Deluxe me trajo a la realidad.

Le comparto algunos datos importantes, los cuales considero necesarios conocer sobre el origen del Palacio de la Magdalena.

Video de mi visita al Palacio de La Magdalena

“En el punto más alto de la península se encuentra el Palacio de La Magdalena rodeado de acantilados y bosques, presidiendo un magnífico paisaje. Fue construido entre 1909 y 1911 siguiendo los planos de Javier González de Riancho y Gonzalo Bringas”.

El majestuoso Palacio de la Magdalena, estrechamente ligado con la realeza y de visita imprescindible si te acercas por Santander es, sin duda, el icono más emblemático de la capital cántabra. Con más de un siglo de historia a sus espaldas, fue construido como regalo de la ciudad de Santander al Rey Alfonso XIII, bisabuelo del actual Rey Felipe VI.

Es un enclave repleto de naturaleza donde puedes pasear entre sus amplias zonas verdes y boscosas, bañarte en sus playas, visitar el mini zoo y disfrutar de una jornada en familia en su gran parque infantil.

A partir de la II República, tras la desaparición de la Familia Real, el Palacio de La Magdalena tuvo varios usos.

1. Fue sede de la Universidad Internacional de Verano (actual Universidad Internacional Menéndez Pelayo)

2. Hospital, residencia temporal para los habitantes que sufrieron el incendio de 1941

3. Lugar de conferencias y talleres importantes, entre otras cosas.

Vista panorámica del Palacio de La Magdalena
Foto: Club de Calidad Cantabria Infinita

¿Quién compró el Palacio de La Magdalena?

En 1977 el Ayuntamiento de Santander compró el Palacio de La Magdalena, con la península incluida, a don Juan de Borbón, conde de Barcelona, por la simbólica cantidad de 150 millones de las antiguas pesetas. En 1982 el Palacio de la Magdalena fue declarado Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional.

Había tres condiciones para que El Palacio de La Magdalena se vendiese al Ayuntamiento de Santander

En el año 1977 se llegó a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Santander y D. Juan de Borbón (abuelo del actual Rey Felipe VI). El Palacio de la Magdalena formaría parte del Patrimonio de la ciudad a cambio de cumplir cada una de estas tres condiciones indispensables:

  • El parque de la Península de la Magdalena sería siempre un parque totalmente público.
  • Quedarían reservadas, a título personal, varias habitaciones del palacio para la Familia Real española. Estas habitaciones no se podrían exponer nunca al público y tienen que estar siempre preparadas y dispuestas en caso de que la Familia Real quisiera visitar el palacio.
  • Se debería seguir manteniendo el acuerdo que ya estaba establecido entre el Palacio y la Universidad Internacional de Menéndez Pelayo (UIMP) para que se siguiesen realizando en él los cursos de verano, como ya se hacía desde la época de Alfonso XIII.

¿Cuánto costó el Palacio de La Magdalena al Ayuntamiento de Santander?

Costó 700 000 pesetas de 1912 y fue sufragado por el ayuntamiento y un gran número de familias lugareñas que desempeñaron un laborioso micromecenazgo, como las 100 000 pesetas de la Sociedad El Sardinero o las 1000 pesetas de la familia Botín.

¿Cuántos metros cuadrados tiene el Palacio de La Magdalena?

Mientras, en el exterior se renovará todo el pavimento que rodea el Palacio (1.930 m2) y se cambiará tanto el sistema de protección para la lluvia en el porche de entrada como las farolas del perímetro exterior

¿Para qué se utiliza hoy en día el Palacio de La Magdalena?

En la actualidad el Palacio de la Magdalena es sede de congresos y reuniones, incluyendo bodas civiles, y durante el verano (de junio a septiembre) es cedido a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo como centro de sus actividades. Además los turistas y habitantes de la capital cántabra pueden visitar su zona museística, la cual ofrece una parte significativa del patrimonio suntuoso de la ciudad de Santander.

El Palacio de La Magdalena es, sin duda, una seña de identidad de la Península de la ciudad de Santander. Una parada obligatoria para cualquier turista que viste la capital cántabra.

Foto: Carlos Moya

Datos importantes:

  • La entrada al recinto de la Península de la Magdalena para ver los jardines y los exteriores del Palacio es gratuita.
  •  El precio de la entrada para visitar el Palacio de La Magdalena por dentro es de 3 euros. Si eres santanderino de vez en cuando hay jornadas de puertas abiertas en los que se puede visitar el palacio por dentro gratuitamente.

El horario para visitar el Palacio de La Magdalena es de 10 a 1.30 h y de 16 h a 18.30 h. Es imprescindible reservar la visita con antelación.

Comparto algunas de las fotos de esta maravillosa experiencia.









Mi experiencia en este lugar fue excelente. Lo mejor de todo es que la visita es gratis!!! Me gustó tanto que espero volver pronto.  Le puntúo con 5 estrellas porque no se puede poner más.

Fuentes:

Club de Calidad Cantabria Infinita

Imanes de viaje

Nos Vamos

Fotos: Reportaje fotográfico Moya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: