Pueblos con encantos en Cantabria, Cartes y Riocorvo

Cartes

Hoy le voy a contar mi experiencia visitando a Cartes y Riocorvo, un lugar en el cual me gustaría pasar unos días, meses o años inmersa en su tranquilidad.

Me encontraba  en Santillana del Mar junto a mi familia  y buscando en Google los pueblos con encantos de Cantabria descubrimos que Riocorvo y Cartes estaban muy cerca de nosotros. Además, las fotos de estos lugares eran lo bastantes atractivas como para emprender esta aventura. Solo teníamos que recorrer 11.6 Km tomando la vía CA-136, aproximadamente 17 minutos para llegar a Cartes que era nuestro destino principal.

Al seguir una ruta equivocada llegamos al parque empresarial Besaya lo que nos permitió contemplar la zona desde lo más alto. Luego tuvimos que descender  hasta llegar a Riocorvo una hermosa y pequeña localidad del pueblo de Cartes.  Ahí comenzamos nuestra ruta caminando hasta llegar a Cartes.

Riocorvo

En este viaje he confirmado que lo importante no es el destino, sino disfrutar del camino, en el cual he de destacar que nos encontramos el río Besaya. El sonido de su caudal era gratificante. Me dieron ganas de bajar y mojarme los pies en el agua. En este trayecto pudimos hablar, ver la arquitectura civil montañesa de entre los siglos XVII y XVIII que caracteriza las casas de esta localidad y sus hermosos balcones llenos de flores coloridas.

En el video que publico podrán apreciar algunas de las imágenes que más llamaron nuestra atención de este hermoso pueblo. Le comparto un poco de su historia en una breve investigación que he realizado con el fin de que se motiven y se animen a visitar este hermoso destino de Cantabria, el paraíso en la tierra.

Algo que me gustó mucho, fue una casa antigua abandonada que encontré en la parte izquierda de la vía, en la derecha estaba el río Besaya. Me detuve y luego de contemplarla me puse a pensar toda la historia que guardaría ese lugar.

Casa abandonada

Añoré mis años de infancia al ver a un señor llenar unos galones de agua desde un grifo, lo que me recordó que la vida simple también tiene sus encantos.

Cartes

Cartes  es un municipio español situado en la comunidad autónoma de Cantabria. Está situado a 40 metros sobre el nivel del mar, en el eje del río Besaya, entre Torrelavega y Los Corrales de Buelna.

“Esta pequeña villa, estructurada en una sola calle, ha sabido conservar su disposición de la Edad Media. Por ello, y por el encanto de sus casonas con escudos nobiliarios y balcones floridos, ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico. Sin duda una excelente muestra de arquitectura civil montañesa de entre los siglos XVII y XVIII” (escapada rural).

En 1985, Cartes fue declarado Bien de Interés Cultural, en la modalidad de Conjunto Histórico, el 29 de marzo de 1985.

Ayuntamiento de Cartes

Cerca de Cartes, por un puente de piedra del siglo XVIII, pasaba el Camino Real por el que se producía el comercio desde Castilla hacia el puerto de Santander.

Reportajes fotográfico Moya

Torreón medieval

El Torreón medieval de Cartés está declarado un bien de interés turístico cultural. Está situado en la calle Camino Real, la calle principal de la pequeña localidad de Cartes, muy cerca de Torrelavega.

El Torreón es una fortaleza medieval de estilo gótico que se utilizó antiguamente también como aduana y cárcel. Está formado por dos torreones unidos mediante arcos. Paseando por la calle Camino Real acabas cruzando por debajo del mismo arco.

Torreón Medieval

Al tratarse de un lugar histórico, Cartes goza de un gran patrimonio arquitectónico, entre los que destacan las diferentes edificaciones de los siglos XV, XVII y sus ocho molinos. Al igual que en Riocorvo, Cartes tiene numerosas casas construidas en hilera a lo largo de su carretera y adornadas con escudos y flores.

Torreón Medioval

En la calle Real de Cartes, la que alberga interesantes casonas blasonadas, destacan los torreones góticos.
Estos torreones son de planta rectangular, estando comunicados por la parte inferior por dos grandes arcos ojivales.

Carlos y Zayda caminando por la calle Camino Real

Dato curioso:

Benito Pérez Galdós visitó Cartes en el verano de 1877 para buscar inspiración en su novela Marianela. En la novela el protagonista llega a las minas de Socartes (Cartes), y nombra localidades como Aldeacorva (Riocorvo) o Villamojada (Torrelavega). Volvió años después, concretamente en 1878.

Calle Real

Datos de interés:

Elevación: 40 m

Superficie: 19,02 km²

Tiempo: 20°C

Población: 5.778 (2018) Instituto Nacional de Estadística

Provincia: Cantabria

Riocorvo

Riocorvo es otro de los pueblos más bonitos de Cantabria, situado junto al río Besaya, a lo largo de lo que fue el Camino Real hacia Reinosa y Castilla, a 55 metros de altitud sobre el nivel del mar. En el año 2021 la localidad fue galardonada con el Premio Pueblo de Cantabria de ese año por la calidad de su casco urbano y por desarrollar un proyecto integrador y unitario entre el camino real, la parte más conocida de esta localidad, con el resto del núcleo urbano. Recibe, en calidad de galardonado, una dotación económica de 130.000 euros y una placa conmemorativa. El importe del premio debe destinarse a obras y actuaciones en la localidad a lo largo del año.

Calle de Riocolvo

En el año 1981 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Esta pequeña localidad, del municipio de Cartes, está estructurada en torno a una calle del antiguo Camino Real y donde sus casas se edificaron con la fachada orientada hacia el sol de mediodía. También cuenta con una pequeña plazoleta donde sus casas están construidas en piedra y normalmente blasonadas, es decir, que cuentan con algún escudo.

Riocolvo

Datos de interés:

Elevación: 55 metros de altitud sobre el nivel del mar

Población: 160 habitantes (2013, INE)

Provincia:  Localidad del municipio de Cartes (Cantabria, España).

Mi experiencia en este lugar fue espectacular por lo que le puntúo con 5 estrellas.

¿Y a ti qué te ha parecido? Déjame tu comentario sobre este lugar.

Fotografías:

Reportajes fotográfico Moya

Fuentes:

Viajes y Ruta

Escapada Rural

Noticias y Turismo Rural

Mi nube

Edición de video: Zayda Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: