NUEVO BAZTÁN UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

En días pasados nos preparábamos para salir de Madrid, como es habitual hacerlo los fines de semana. Mientras pensábamos que lugar visitar, una amiga nos informó que había visto en el telediario que Nuevo Baztán había pasado a formar parte de los pueblos más bonitos de España. Sin pensarlo mucho, miramos la distancia, preparamos unos bocatas, agua, bebida, agarramos a Frodo (nuestro perro) y nos subimos en el coche poniéndonos en marcha a una nueva aventura,  sin saber qué encontraríamos. Y así llegamos a Nuevo Baztán, un municipio español perteneciente a la Comunidad de Madrid situado en la comarca Cuenca del Henares, ubicado a 50 km al este de Madrid.

Reportajes fotográficos Moya

En ese fin de semana, 9 y 10 de octubre, justamente se realizaba una Recreación Histórica con motivo de la celebración de las Fiestas de la Fundación.  A través de esta recreación descubrimos como era la vida en el Siglo XVIII en Nuevo Baztán.

La recreación contó con varios ambientes, como el mercado civil, con todos los estratos sociales representados, desde comerciantes hasta nobles y personas de noble cuna y también el campamento militar, con tiendas de campaña destinadas a la tropa, pabellones de oficiales, almacenes y armerías. En estos dos ambientes, el público pudo conocer de primera mano el día a día del primer tercio del siglo XVIII en una villa como Nuevo Baztán, así como los avances de la técnica militar de la época, desde los mosquetes y bayonetas hasta una gran pieza de artillería. No te pierdas la oportunidad de adentrarte en la vida del S. XVIII a través de las imágenes que comparto contigo sobre Nuevo Baztán, considerado uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid.

Reportajes fotográficos Moya

En el video les muestro los lugares más interesantes para visitar, las artesanías exhibidas y como lucía el pueblo en la celebración de su Fundación.

Video de la visita a Nuevo Baztán

¿Qué visitar?

Estos son los lugares que no puedes dejar de visitar

Palacio Nuevo Baztán Foto: Oficina de Turismo Nuevo Baztán

Reportajes fotográficos Moya

La iglesia de San Francisco Javier Foto: Reportajes fotográficos Moya

La iglesia de San Francisco Javier. Foto: Oficina de Turismo Nuevo Baztán

Foto: Reportajes fotográficos Moya

Un dato curioso que encontré sobre este pueblo es que  “sus calles hayan servido de decorados de cine para películas como Los 3 MosqueterosEl Zorro o algún que otro western” según nos cuenta en el blog de viaje “Síndrome del viajero”.

Reportajes fotográficos Moya


¿Cómo llegar?

Si te animas te animas a conocer Nuevo Baztán estás son las opciones:

Ruta hacia Nuevo Baztán
  • Coche: La ruta por carretera más corta desde Madrid a Nuevo Baztán es de 45 Km y la duración aproximada del viaje de 44 min.
  • N-III salida Arganda del Rey-Campo Real-Pozuelo del Rey-Nuevo Baztán
  • R-3 salida Arganda del Rey-Campo Real-Pozuelo del Rey-Nuevo Baztán
  • N-II salida Torrejón de Ardoz-Loeches-Pozuelo del Rey-Nuevo Baztán
  • N-II salida Alcalá de Henares-Villalbilla-Valverde de Alcalá-Nuevo Baztán

Es muy fácil aparcar en los alrededores.  

  • Autobús: si se quiere ir en transporte público, la opción pasa por tomar un bus interurbano. Desde Madrid tenéis el 261, con salida desde Avenida de América y recorrido de una 1 hora. El otro bus que pasa por la localidad es el 321, aunque sólo es factible si salís desde Arganda del Rey o Villar del Olmo.

Líneas de Autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid en Nuevo Baztán:

  • 260 Alcalá de Henares – Ambite – Orusco (solo funciona en días lectivos y con un solo horario)
  • 261 Madrid (Avenida América) – Nuevo Baztán – Villar del Olmo
  • 321 Arganda (Hospital) – Villar del Olmo

El pueblo es muy pequeño por lo que se puede ver en 1 hora y no hay necesidad de tomar transporte.  

¿Dónde comer en el Casco Histórico?

Reportajes fotográficos Moya

Reportajes fotográficos Moya

La taberna de La Olmeda (Especialidad: lechal asado y carne rojas)

Horario.

7:30 a 16:00 18:00 a 23:00 H. Cerrado el domingo por la tarde

Ofrece un descuento del 5% en menú y tapa Villas de Madrid presentando la tarjeta Villa Card (consíguela en la Oficina de Turismo gratis).

Dirección: C/ Palacio, 1
Teléfono: 918794932

Restaurante El Conde (Especialidad en cordero asado y carnes rojas)

Horario.

8:00 a 22:00 H. Cerrado el jueves

Ofrece un descuento del 5% en menú y tapa Villas de Madrid presentando la tarjeta Villa Card (consíguela en la Oficina de Turismo gratis).

Dirección: Plaza de la Iglesia 5

Teléfono: 918735327

Bar Aries  (Especialidad en cordero asado y carnes rojas)

Horario.

De 7:30 a Cierre de Lunes a viernes, fines de semana y festivos de 8:00H. al cierre. Día de cierre: miércoles.

Ofrece un descuento del 5% en menú y tapa Villas de Madrid presentando la tarjeta Villa Card (consíguela en la Oficina de Turismo gratis)

Dirección: Ctra. Villar del Olmo esq. C/Transformador

Teléfono: 918734375 

Nosotros llegamos a las 16:01 p.m. y fue imposible que nos atendieran en ninguno de los restaurantes del pueblo. Nos explicaron que debido a la celebración estaban abarrotados y no podían recibir más personas. Por suerte habíamos llevado nuestros bocatas, pues siempre se tiene que tener un plan B.  Además, como se estaban celebrando la fiesta de la Fundación habían instalado puestos donde podían adquirir bocatas y gofre, eso salvó a muchos de los visitantes que al igual que nosotros estaban deseo de probar los deliciosos menú que ofrecían en los restaurantes del pueblo que se ofrecían a un precio de 25€ por persona.

Me pareció mal que no se planificaran para poder ofrecer comida pasada las 16:00 p.m. luego de haber anunciado en los medios de comunicación la celebración de las fiestas, pero he aprendido que el horario de comida español es de 1:00 a 16:00 p.m y eso es sagrado.

Reportajes fotográficos Moya

Mi experiencia en este pueblo es de 5 estrellas, a pesar de que estaba un poco disgustada por no poder disgustar los ricos menú turísticos que ofrecían. Pero, la amabilidad de la persona encargada del área de turismo, que no sé su nombre, quien me dejó grabar en sus instalaciones, así como la un camarero que muy amablemente nos explicó porqué  no estaban ofreciendo comida despues de las 16:00 p.m. me ayudó a entenderles y disfrutar del pueblo.

Mi puntuación para Nuevo Baztán.

Agradezco la atención de la Sra. que estaba en ese momento encargada de la oficina de Turismo, lamentablemente no me quedé con su nombre, pero fue todo un gesto que a pesar de estar cerrados me dejara grabar en su recinto.

Si quieres más información sobre este pueblo les puedes contactar a: 699 063 809

Fuentes:

Turismo Nuevo Baztán

Síndrome del viajero

Fotografías: Reportajes fotográficos Moya

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: