Participación en la fase previa del concurso tesis en 3 minutos

El pasado 4 de noviembre se celebró el concurso interuniversitario que plantea el reto de explicar una tesis en tres minutos. 

Fue una experiencia interesante el hecho de resumir el trabajo de varios años de investigación en tan solo tres minutos.  Animo a los doctorandos a participar en futuros concursos ya que esto le brinda la oportunidad de hacer un ejercicio de reflexión sobre su tema de investigación, y a la vez les permite vivir esta vivencia en la universidad Complutense de Madrid.

¿En qué consiste el concurso?

Los participantes del concurso disponen sólo de tres minutos para presentar su tema de investigación, sus objetivos, los problemas con los que se están enfrentando, la contribución y el impacto que pretenden alcanzar en la sociedad, en general, y en la comunidad académica e investigadora, en particular. Pasarse de esos tres minutos implica la descalificación inmediata, pero como reconoce el vicerrector no ocurre nunca, “porque son muy profesionales y algunas de las diapositivas con las que acompañan la presentación son espectaculares”.

Hay que recordar que la exposición se realiza utilizando una diapositiva estática como único elemento de apoyo, y de acuerdo con el vicerrector algunas, “incluso estéticamente, son muy atractivas”. Gascón explica que es todo un reto plasmar una tesis en una diapositiva, “ser capaz de comprimir y aprovechar esa diapositiva para colocar el mensaje de una manera muy eficaz, y eso marca también un punto diferencial entre unas presentaciones y otras”. Según se cita en el portal Tribuna Complutense

 “Fernando Gascóndirector de la Escuela de Doctorado de la UCM, quien informa de que han pasado casi 70 participantes de todas las ramas y áreas del conocimiento, “con enfoques totalmente distintos, con tesis en las que te cuentan experimentación, otras más abstractas o filosóficas, tesis históricas, con trabajo de campo en ciencias sociales…”.

Más de 65 estudiantes se dieron presencia en esta ocasión. Mi exposición es la última del video anexo. En él cada uno de los asistentes explica el tema de su tesis en tan sólo tres minutos. Hubo temas de diferentes disciplinas y todos muy interesantes.

El tema de mi presentación fue: “eWom visual en las comunidades de compras sociales. Caso Polyvore”. Si desea saber un poco más sobre él o alguno de los temas presentados te invito a visualizar los videos que te anexo en este artículo.

Presentación del tema de mi tesis

Zoila Martínez BeltránJuan Bautista Cartes RodríguezAda Canet Varea Beatriz García Lavilla son los estudiantes que representarán a nuestra Universidad en la final de la quinta edición del concurso interuniversitario Tesis en 3 minutos, que se celebrará en la Universidad Rey Juan Carlos el 26 de noviembre. Los cuatro citados han sido los ganadores de la fase previa, dirigida a estudiantes de la UCM, y llevada a cabo en la Facultad de Ciencias de la Información, este 4 de noviembre.

Los ganadores de la fase previa concurso tesis en 3 minutos

Esta iniciativa, de acuerdo con Gascón, sirve para “crear la sensación de comunidad entre los doctorandos de la Complutense, porque se encuentran, se ven, se lo toman muy en serio, se lo preparan de verdad para contar todo lo que han hecho y de que ya están a punto de terminar, y lo comparten”. Que todos vean en lo que trabajan los demás “es una gran aportación, porque para cada uno la tesis suele ser sólo la suya y el enfoque que uno mismo tiene, y aquí se dan cuenta de que una tesis doctoral es muy heterogénea, y en ella se trata de dar un salto adicional, de ser creativo, de aportar conocimiento y no sólo de asimilar contenidos pasados”.

Presentación de todos los participantes

Fuente: Tribuna Complutense

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: